Sucesiones

Desde el Estudio Jurídico Belen Lopez y Asociados explicamos a continuación en qué consiste el juicio sucesorio, vamos a exponer los pasos que se llevan a cabo durante este proceso.

• Un inventario de la herencia y una valuación de los bienes.

• Se nombra un administrador de la sucesión mientras dure el proceso judicial.

• Se pagan las deudas y legados del causante.

. Luego se presenta la cuenta definitiva.

• Se dicta la declaratoria de herederos

•Se hace la partición

• Se adjudican los bienes a los herederos

La partición es la acción que divide los bienes de la herencia. Vale aclarar que pueden acordarla entre todos los herederos.

De todas maneras, hay casos en que debe hacerla el juez. Por ejemplo:

•Cuando hay herederos incapaces o ausentes.

•Cuando no hay acuerdo entre los herederos.

Por otra parte, nos gustaría compartir con ustedes algunas consultas que recibimos habitualmente en nuestro Estudio.

Por ejemplo, qué sucede con el hogar conyugal respecto al cónyuge superstite.

En este sentido, debemos tener presente que el cónyuge tiene derecho a seguir viviendo en el inmueble de propiedad del causante, que constituyó el último hogar conyugal.

Otra pregunta que nos hacen llegar es si el cónyuge divorciado hereda al otro. La respuesta es no. El divorcio, la separación de hecho sin voluntad de unirse y la decisión judicial de cualquier tipo que implica cese de la convivencia, excluyen el derecho hereditario entre cónyuges.

También hemos recibido consultas referidas a qué sucede en caso de falta  de descendientes, ascendientes y cónyuge. En este caso, vale recordar que heredan los parientes colaterales. Los colaterales son los hermanos, los sobrinos, los tíos. Si hay hermanos y sobrinos, los tíos no heredan.

Con presencia en S. C de Bariloche / CABA y Prov de Bs As, el Estudio Jurídico Belen Lopez y Asociados atiende temas relacionados a Divorcios, Contratos, Sucesiones, Asesoramiento Empresarial entre otros. Para cualquier consulta escribir a blopez@estudiolopezyasoc.com web: www.estudiolopezyasoc.com o telefónicamente al (294) 4108139

Link: https://semanariobariloche.com.ar/actualidad/sucesiones/