Divorcio, pasos a seguir…

Desde el Estudio Jurídico Belen Lopez y Asociados, detallamos algunas preguntas de interés general relacionadas al trámite de divorcio.

En el año 2015 entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y con él se actualizó la ley de divorcios.

Este Código establece ahora que cualquiera de los cónyuges puede solicitar el divorcio sin necesidad de tener que esperar un plazo determinado, es decir, que lo puede pedir en cualquier momento después de celebrado el matrimonio. Asimismo, no es necesario explicar ante el juez los motivos de la solicitud de divorcio.

¿Qué documentación se requiere presentar?

Para iniciar el juicio de divorcio sólo se requiere la siguiente documentación: DNI de los cónyuges, en caso de divorcio de común acuerdo; o del cónyuge que inicia el divorcio, en caso de divorcio unilateral, Certificado, Libreta o Acta de matrimonio, en original o copia legalizada.

En caso de tener hijos en común, las partidas de nacimiento, en original o copia legalizada.

Con la solicitud de divorcio, el nuevo Código Civil y Comercial dispone que los cónyuges deberán elaborar un plan y presentarlos al momento de iniciar el divorcio.

Esto, ya sea que se trate de un divorcio de común acuerdo o de un divorcio unilateral.

La propuesta reguladora del divorcio deberá contener la forma en que se organizará la vida de los cónyuges una vez divorciados, teniendo en cuenta cuestiones tales como: cuidado y tenencia de los hijos, régimen de alimentos de los hijos, distribución de los bienes gananciales.

Todos estos puntos quedan a libre determinación de las partes, siendo el juez simplemente quien apruebe dicho plan. Esta propuesta es un requisito indispensable para poder solicitar el divorcio.

De todas maneras, si los cónyuges no se ponen de acuerdo con la propuesta de divorcio, el juez igual dictará la sentencia de divorcio. Mientras tanto, pueden seguir discutiendo la propuesta de divorcio.

Cuando hay hijos, se debe establecer también un plan de parentalidad, que es un convenio que trata sobre:

(i) el lugar y el tiempo que los hijos pasan con cada uno de los padres, (ii) las responsabilidades que cada uno asume frente a los hijos (traslado al colegio, pago de obra social, controles médicos, etc.), (iii) cómo pasaran las vacaciones, días feriados y otras fechas importantes, (iv) cómo van a comunicarse los hijos con uno de los padres cuando están con el otro. Comunicacion telefónica con los padres etc.

¿Donde debo iniciar los trámites de divorcio?

La demanda de divorcio y los trámites para divorciarse se deben iniciar en la jurisdicción de los tribunales de familia competentes en materia civil correspondientes al ultimo domicilio conyugal. Es decir, la competencia en el juicio de divorcio está establecida por el domicilio fijado por los cónyuges.

¿Qué tiempo puede demorar el trámite de un juicio de divorcio?

El trámite de divorcio es realmente rápido. Puede demorar de 1 a 3 meses, dependiendo la complejidad del trámite. Siempre está la posibilidad de demora, en virtud de situaciones particulares, como la existencia de gran cantidad de bienes o situaciones jurídicas que demoren la resolución y dictado de sentencia de divorcio vincular.

Con presencia en S. C de Bariloche / CABA y Prov. de Bs As, el Estudio Jurídico Belen Lopez y Asociados atiende temas relacionados a Divorcios, Contratos, Sucesiones, entre otros. Para cualquier consulta escribir a blopez@estudiolopezyasoc.com web: www.estudiolopezyasoc.com o telefónicamente al (294) 4108139

Link: https://semanariobariloche.com.ar/actualidad/divorcio-pasos-a-seguir/